EMPLEADORES

A)
APORTES Y CONTRIBUCIONES


La OSPRERA cuenta con un área de recaudación, la cual se ocupa de reclamar los correspondientes aportes y contribuciones de manera oficial ante el obligado deudor. Este área verifica la correcta remisión de los aportes y contribuciones ingresados a la Obra Social.   Las Obras Sociales están facultadas por ley (Ley NC 23600 art. 21) a efectuar inspecciones a las empresas deudoras de los aportes y contribuciones de los afiliados, sea por falta de pago, pagos fuera de termino, pagos parciales que no se ajustan a la ley. La OSPRERA cuenta con una empresa tercerizadora que se encarga de la verificación de aportes y contribuciones, a través de su cuerpo de fiscalizadores  que posee en todo el ámbito del territorio nacional y que visitan periódicamente dichos establecimientos fiscalizando y determinando los montos de las deudas.A tales fines se ha implementado un sistema informático integrado, que permite establecer, de manera pormenorizada, la falta de acreditación de los aportes y contribuciones  de una empresa o de un afiliado, pudiéndose también determinar si los aportes depositados se corresponden con el porcentaje establecido. Conllevando esta a efectuar una intimación integrada de reclamo ya sea por falta de pago y/o  por falta de presentación Declaración Jurada
En el caso de falta de respuesta por parte del empleador se remite a la empresa tercerizadora para realizar la inspección correspondiente.
Por otra parte, vale la pena recordar que esta en plena vigencia la Ley Penal Tributaria Nº 24769, que en los artículos 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14 y 15 prevé severas sanciones para los evasores de pagos de Aportes y Contribuciones al que estuvieran obligados con las obras sociales u otros organismos de seguridad social.
Para mayor información dirigirse telefónicamente al 011-4312-2500 interno 3208 y o atención personalizada interno 3281.

Sr. Contribuyente: Si Usted recibe la visita de algún fiscalizador de OSPRERA Ud. podrá exigirle la credencial que lo acredite como tal.

Sr. Contribuyente: Si Usted tiene alguna deuda determinada por Acta de Inspección o periodos impagos, comuníquese con la Delegación OSPRERA correspondiente a su domicilio, o diríjase a la División de Recaudaciones de OSPRERA-Sede Central: Reconquista 630- 2º Piso Frente-Capital Federal-Tel. 011-4312-2500 internos 3208 y 3281.

 

B) ACCESO A LA COBERTURA PRESTACIONAL

Todo trabajador de actividades laborales jornalizadas (o a destajo) tiene derecho la cobertura Prestacional cuando la remuneración mínima sea igual o mayor a $ 3.836,04, en otras palabras que la sumatoria de los Aportes y Contribuciones de Obra Social sean igual o mayor a $ 345,24 (períodos fiscales 03/2014 al 08/2014). – Res 27/14 ANSES.
Si el salario mensual del trabajador no permanente resultase menor remuneración mínima vigente, para asegurar el acceso a la cobertura de salud del personal ocupado y su grupo de familia, el Empleador deberá incluir en la DDJJ mensual F 931 presentada ante la AFIP en el campo importe / aporte adicional de Obra Social el equivalente al 9% (nueve por ciento) de la diferencia entre la remuneración percibida y la suma indicada mas $ 0,05 (*)
(*) debido a las ecuaciones matemáticas que utiliza la AFIP para la distribución de la garantía asegurada por el Estado Nacional se debe adicionar $ 0,05 centavos a los fines de asegurar la cobertura de salud de los trabajadores y su grupo de familia
Esta suma complementaria deberá ser incluida en la Declaración Jurada Mensual (F931) que el empleador presenta ante la AFIP en el campo “Importe Adicional de Obra Social o Aporte Adicional de Obra Social”, asegurándose de este modo el acceso de salud del trabajador titular y su grupo de familia

COMPROMISO BLANQUEO: se continúa con las permanentes acciones de lucha contra el trabajo no registrado y por el Blanqueo de los salarios.

Informamos que la OSPRERA ha obtenido un fallo judicial favorable que retrotrae la remuneración mínima para el acceso a la cobertura de salud a lo establecido por el Dto 330/10; (La mitad de la suma arbitraria establecida por el Dto. 488/11). La justicia falló para devolver a miles de familias rurales la cobertura de salud injustamente despojada por el gobierno; pero como el Estado Nacional apeló la medida cautelar obtenida legalmente, el fallo aún no quedo firme y quedamos a la espera de próximas novedades al respecto.-

Cálculos
Si un trabajador no permanente, en el eventual caso que la suma de los jornales liquidados en un mes sea menor a los $ 3.836,04; para tener derecho a la cobertura de salud, el empleador deberá declarar un “importe / aporte adicional” con destino a la Obra Social, el que será igual al 9% de la diferencia entre la remuneración efectivamente liquidada y la suma vigente resultante ($ 3.836,04 – Salario percibido) x 9%.

 

Ejemplo: Si un peón rural trabajó durante tres jornadas, le corresponderá un salario bruto mensual de $ 2.930,10 ($ 195,34 x 15 - Peón Rural base 12/2013 - CNTA 90/2013) como la remuneración mínima exigida es de $ 3.836,04 corresponde declarar como IMPORTE ADICIONAL ante la AFIP el 9% de la diferencia entre el salario mínimo y el que corresponde al trabajador del ejemplo.

Es decir

Es decir    
($ 3.836,04 -$ 2.930,10) X 9%+ 0,05=$ 81,58
Dicho de otra manera
$ 3.836,04 -$ 2.930,10 = $ 905,94 y $905.94 X 9 % + 0,05=81,58 (*)

(*) Debido a las ecuaciones matemáticas que utiliza la AFIP para alcanzar el mínimo de AYC se debe adicionar $ 0,05 centavos a los fines de asegurar la cobertura de salud.

Método Simplificado:   Si existen uno o más trabajadores jornalizados que por su actividad poseen una remuneración bruta menor a $ 3.836,04- EL EMPLEADOR podrá realizar la presentación de la DDJJ de la Seguridad Social F 931 incluyendo exclusivamente en cada uno de esos CUILes en el campo Remuneración 4 y 8 la suma de $ 3.836,04 independientemente de cuál fuera la remuneración devengada, sin tener que realizar ningún cálculo matemático.

Se recuerda que para el personal permanente que realiza tareas agrarias está vigente la Resolución Nº 90/2013 de la Comisión Nacional de Trabajo agrario (CNTA) De fecha 11/12/2013.

 

C) OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES

 Es su responsabilidad controlar los tickets de presentación de la DECLARACIÓN JURADA DE LA SEGURIDAD SOCIAL y/o pago, en el momento de la emisión del correspondiente cupón.
En el ticket de presentación de la DECLARACIÓN JURADA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debe constar la leyenda “COMPROBANTE DE PRESENTACIÓN DJ”, o “ACUSE DE RECIBO DJ”.
En el ticket de pago de la DECLARACIÓN JURADA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, debe constar la leyenda “COMPROBANTE DE PAGO”.
Un error u omisión en la confección de la Declaración Jurada de la Seguridad Social, puede excluir de la cobertura de obra social a sus empleados.
Verifique el correcto ingreso en el SIJP (SICOSS) en la versión del aplicativo que establecen las normas vigentes, de los siguientes datos:

  • Nº DE CUIL. Asesórese en la página del ANSES o en OSPRERA.
  • APELLIDO Y NOMBRE DEL EMPLEADO. Completo, según documento de identidad.
  • Nº DE LA OBRA SOCIAL. 119302 OSPRERA.
  • CANTIDAD DE HIJOS. Según certificados de nacimientos presentados por el empleado.
  • CÓNYUGE. Si correspondiere.
  • CANTIDAD DE ADHERENTES, Familiares a cargo, carga familiar indirecta
  • REMUNERACIÓN Nº 4. y 8 Remuneración Bruta según recibo de sueldo del trabajador (calcula Aporte OS)
  • REMUNERACIÓN Nº 8. Remuneración Bruta según recibo de sueldo del trabajador (calcula Contribución OS)

EVITE INCONVENIENTES CON SUS EMPLEADOS Y CON LA OBRA SOCIAL ASESORESE EN LA BOCA DE EXPENDIO O EN LA DELEGACIÓN MÁS CERCANA.

 

D) INFORMACIONES ÚTILES

La AFIP ha puesto en vigencia el Formulario 120/A por el cual el Contribuyente puede pagar en forma direccionada su Obligación de Obra Social. En el mismo se debe incluir indefectiblemente el Código de Obra Social Nº – 119302 se encuentra ubicado debajo del Período (Mes-Año).

Formulario 120/A

Obligación Mensual vencida - Capital


Impuesto

Detalle

Concepto

Sub-concepto

302

Aporte OS

019

019

352

Contribución OS

019

019

Obligación Mensual vencida - Interés


Impuesto

Detalle

Concepto

Sub-concepto

302

Aporte OS

019

051

352

Contribución OS

019

051

El importe a abonar deberá ser la sumatoria del Total de Aportes de Obra Social Declarados a favor de la Obra Social 119302 y el Total de Contribuciones de Obra Social, ambos surgen de la nómina de empleados de la Declaración Jurada de la Seguridad Social. El importe de intereses deberá ser el cálculo con la tasa de interés vigente de AFIP.
Por el pago de cada período fiscal deberán completar 4 formularios:

 

E) ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL CONTRIBUYENTE
 
El Formulario Padrón Empresa, (el cual se puede consultar tecleando sobre el nombre del mismo) tiene la finalidad de que la Obra Social pueda contar con una base actualizada de los datos de los Obligados que tienen relación con la misma. Tanto de la empresa – del Estudio Contable u Otros ya sea la administración – propietarios. Estos datos permitirán tener un contacto rápido y certero con los Contribuyentes al efecto de poder solucionar las distintas problemáticas en las que se puede encontrar nuestros Afiliados.

Adjunto al Formulario Padrón Empresa se deberá presentar el Formulario F460/F - F460/J o Constancia de Inscripción valida ante el AFIP