Reseña Histórica

Con mucho sacrificio pusimos Osprera de pie
En 1995 el entonces Presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, firmó el decreto nº 492/95 que transformaba a los institutos mixtos en obras sociales.
Esto posibilitó que UATRE comenzara a trabajar para que el entonces Instituto de Servicios Sociales para las Actividades Rurales y Afines (ISSARA) se transforme en lo que hoy es OSPRERA.
Osprera

Institución

Cuando se sancionó este decreto UATRE estaba en condiciones legales de absorber el Instituto y crear su propia Obra Social. "Tuvimos más de una disputa para poder asumir la conducción de lo que hoy es OSPRERA. Las entidades agropecuarias que estaban dentro del instituto presentaron un amparo a la justicia y lo ganamos nosotros. Trabajamos muchísimo por eso y como teníamos toda la razón de nuestro lado, lo logramos.

Quedaron las entidades afuera así que quedó una obra social sindical, pura y exclusivamente para los trabajadores rurales", recordó Gerónimo Venegas, Presidente de OSPRERA desde 1996. Cuando Gerónimo Venegas asumió la presidencia de la Obra Social, la institución tenía 38 millones de dólares de deuda y según una auditoria que hizo la ANSAL (Administración Nacional del Seguro de Salud) tenía un millón ochocientos mil pesos de déficit mensual. Venegas relató que en ese momento las prestaciones estaban cortadas en muchas provincias y que trabajaron arduamente para restablecer los servicios.


"Tuvimos muchos problemas, inclusive un año se inundó toda la pampa húmeda, que es la mayor fuente de ingresos de nuestra obra social y de nuestro gremio, por lo que la recaudación no nos alcanzaba ni para pagar las prestaciones" aseguró el Presidente de OSPRERA. Para el dirigente la decisión más difícil que tuvo que tomar en ese momento fue la de "cortar las prestaciones capitadas para hacerlas por acto médico.

Cuando un trabajador se atendía, nosotros pagábamos esa prestación, pero dejamos de pagar una cápita que todos los meses nos insumía seis millones de pesos. Estuvimos así un año o un año y medio y después empezamos a resolver los problemas económicos". "Hoy en día – continuó- la obra social no debe nada y el gremio tampoco. Cada día sumamos nuevos beneficios, compramos 24 móviles odontológicos, ampliamos la red de prestaciones, entre otros.
Con mucho sacrificio pusimos a OSPRERA de pie". El 9 de enero de 2004 el Consejo Directivo de OSPRERA renovó su mandato hasta el 9 de enero de 2008.

  •   Sede Central Reconquista 630
    (1003) Capital Federal
  •   (011) 4312-2500
  • aci.central@osprera.org.ar
Superintendencia de Servicios de Salud: Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga
Servicio telefónico gratuito 0-8000-222-SALUD (72583) / Pag. Web: www.sssalud.gov.ar / Nº RNOS OSPRERA:119302