La Obra Social

Trabajamos por una cobertura social solidaria

La Obra Social del Personal Rural y Estibadores de la República Argentina (OSPRERA)

es el agente de salud a través del cual la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) ofrece cobertura social a todos sus afiliados y su grupo familiar.

Institución

Esta institución se creó en 1972 y desde sus inicios se dedicó al cuidado y atención de la salud a la familia rural. El Secretario General de UATRE, compañero Gerónimo Venegas, definió a la obra social como "un servicio social solidario" y destacó la atención personalizada al afiliado que se brinda desde la institución.


Este agente de salud atiende anualmente a más de un millón y medio de personas entre titulares y familiares, tanto rurales como monotributistas, lo que la convierte en una de las más importantes obras sociales del sector. La implementación de la libreta del Trabajador Rural hará crecer aún más esta institución, porque será requisito indispensable para que el trabajador rural desempeñe sus tareas, que realice los aportes previsionales correspondientes y que se encuentre dentro del sistema de seguridad social.

Reseña

OSPRERA tiene 22 sedes y un total de 871 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Sólo en la provincia de Buenos Aires existen 193 bocas de expendio, le sigue Santa Fe con 175 y Córdoba con 110. Por su densidad demográfica, Tierra del Fuego tiene 2 bocas, le siguen Santa Cruz con 5 y Chubut con 8.
Las bocas de expendio son el principal nexo entre la institución y el afiliado porque allí, los beneficiarios pueden realizar todas las consultas y trámites que necesiten.

La obra social cumple con el plan médico Obligatorio cuyos beneficios son entre otros: Cobertura de transplantes, medicamentos oncológicos, internaciones, prácticas médicas y bioquímicas, prótesis y ortesis, odontología, entre otros.

El afiliado de OSPRERA puede realizar consultas en cada una de las bocas de expendio de la filial. En caso de que no satisfagan sus necesidades, puede dirigirse al centro de atención de OSPRERA más cercano a su domicilio.
Entre otros servicios que brinda la institución se encuentran: traslado sin cargo del afiliado que necesite atención médica, en caso de derivación por necesidad de mayor complejidad. En caso de ser necesario se cubren los gastos de un acompañante. Esto no solo incluye los pasajes, sino también la estadía y el alojamiento con pensión completa.


En Capital Federal, el Hotel Facón Grande tiene capacidad para 100 personas diarias, aproximadamente. Ofrece alojamiento con pensión completa y atiende más de 3.000 prestaciones por mes.
A través de la secretaria de Acción Social de UATRE y sus áreas psico-social, de salud y el taller de actividades prácticas, se da apoyo y contención a todas las familias beneficiarias.

La obra social está dirigida por el Consejo Directivo conformado por el presidente, compañero Gerónimo Venegas; Cecilio Salazar, vicepresidente; Rubén Benítez, secretario de Acción Social, Carlos Caballero, secretario de Actas y Mario Suarez, Tesorero.

De este Consejo depende la Coordinación General, dirigida por el señor Eduardo Santander. Dependen del área de la Coordinación General las Gerencias de Prestaciones, la de Servicios de atención al Beneficiario, la de Administración y Finanzas, la de Asuntos Jurídicos, y dos subgerencias, la de Recursos Humanos, y la de Sistemás y Comunicación. Asimismo el Departamento de Compras y las delegaciones que la obra social tiene en todo el país.

  •   Sede Central Reconquista 630
    (1003) Capital Federal
  •   (011) 4312-2500
  • aci.central@osprera.org.ar
Superintendencia de Servicios de Salud: Órgano de Control de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga
Servicio telefónico gratuito 0-8000-222-SALUD (72583) / Pag. Web: www.sssalud.gov.ar / Nº RNOS OSPRERA:119302